miércoles, 20 de abril de 2016

BCC Banco de Conocimientos.


Una tarea más, inherente a las funciones del docente. Excelente idea e innovadora, para realizar con los estudiantes, ellos ya pueden descidir por sí mismos, lo que quieren aprender y como lo quieren aprender.

Por ejemplo en mi clase con niños y niñas de 10 años hay ocaciones en las que me dicen: "profe no escribamos materia" ya sea porque estan cansados, aburridos, o estan de perezosos, entonces le dan vuelta a mi planeamiento y me las tengo que ingeniar para darles la lección de una forma más acorde a sus necesidades.

Pero el concepto de BCC (Banco común de conocimientos) va más allá de tener una caja llena de recursos didácticos, más allá de tener una enciclopedia llena de actividades sugeridas para desarrollar un tema u otro. 
Debemos no solo tener la intuición, destreza o habilidad para poder llevar a cabo nuestra labor de mediadores, tenemos que primero aprender a enseñar el como compartir el conocimiento.

En ocaciones les digo a mis alumnos: "¿que quieren aprender hoy? ... ¿cómo lo quieren aprender? Si ustedes fueran los maestros, ¿Cómo querrían que se enseñe ese tema? y lo hacemos de esa manera, al final cada sub grupo realiza una exposicion de lo aprendido ese día. No se si aplicará para el concepto de BCC, pero ellos intercambian sus puntos de vista y asi estan compartiendo sus propias experiencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario